Noticias

Terminadas las obras de estabilización del antiguo túnel ferroviario Ponferrada-Villablino

Las obras de estabilización de la estructura del antiguo túnel ferroviario de la línea Ponferrada-Villablino, en el embalse de Bárcena (El Bierzo), ya están terminadas. Extraco, responsable de los trabajos, ha hecho entrega de las mismas a la Confederación Hidrográfica del Miño Sil.

El túnel en cuestión formaba parte de la antigua línea de ferrocarril que unía las localidades de Ponferrada y Villablino, y que fue modificada en los años 60 por la construcción del embalse, en el cauce del río Sil. Actualmente, la estructura se encuentra sumergida parte del año y se emplea para la captación de agua del embalse para el abastecimiento a los regadíos de Cubillos del Sil.

Los trabajos desarrollados por Extraco incluyeron la demolición parcial del túnel, la construcción de taludes en la zona más próxima al embalse, mejorando las instalaciones de valvulería y captación; la estabilización del conjunto con revestimiento interno de la estructura con nuevos armados, el gunitado de las superficies y la colocación de cerchas de sostenimiento con chapa Bernold. Las tareas se complementaron con nuevos drenajes californianos a lo largo de todo el túnel, la ejecución de nuevas soleras con cuneta interior y mejoras en la iluminación.

Volver