Noticias

La rehabilitación de tres grandes viaductos sobre los ríos portugueses Criz y Mondego, a cargo de Extraco

Infraestruturas de Portugal, organismo dependiente del Ministério de Obras Públicas, Transportes e Comunicações, ha encargado a Extraco un importante contrato para la rehabilitación estructural de tres grandes puentes. Las obras contemplan los trabajos de reparación de tres viaductos de la carretera nacional EN-234, dos de ellos sobre el río Criz (Criz I-Ribeira de Breda y Criz II-Ribeira de Criz) a su paso por Santa Comba Dão, en el distrito de Viseu, y un tercero, el puente de São João das Areias sobre el río Mondego, en la localidad de Tábua,  distrito de Coimbra.

Los puentes Criz I y II, de 180 y 300 metros de longitud, respectivamente, fueron proyectados por el ingeniero portugués Edgar Cardoso y construidos entre 1976 y 1979 en hormigón pretensado con losas de vigas en los tableros. El puente de São João das Areias, proyectado por este ingeniero en la misma época, cruza la presa de Aguieira, tiene 260 metros de longitud y es de tipología estructural similar a los anteriores. En los tres viaductos se detectaron problemas de reacciones expansivas por álcalis del hormigón en varias pilas, por lo que se aconsejó su reparación para evitar riesgos.

La rehabilitación que está ejecutando Extraco avanza a buen ritmo e incluye actuaciones de gran complejidad técnica, como la sustitución de las cimentaciones en algunos de los pilares ubicados dentro del río y de la presa. Para ello se emplean pilotes de gran diámetro con camisas metálicas perdidas.

Los trabajos se completarán en los próximos meses con la sustitución de los elementos de apoyo de los tableros, refuerzos en fustes y reparaciones puntuales de patologías estructurales y de durabilidad en pilares y capiteles, además de la aplicación de elementos de protección del hormigón. La previsión de la empresa es que todas las actuaciones en estos puentes estén completamente finalizadas en el último trimestre de 2017.

Volver