2014 may 22
Extraco y otras empresas gallegas completan con éxito un proyecto de I+D para optimizar el mantenimiento de infraestructuras
Un consorcio de empresas entre las que se encuentra Extraco acaba de completar con éxito un ambicioso proyecto de investigación para mejorar la seguridad en carreteras y abaratar el coste de mantenimiento de éstas y otras infraestructuras. En colaboración con la Universidade de Vigo, Extraco y otras cuatro compañías gallegas han desarrollado el proyecto Sitegi, que fue presentado a los medios de comunicación en el campus de Vigo.
Durante los últimos tres años y con un presupuesto de 3,6 millones de euros, los investigadores han diseñado software y tecnologías para la inspección de infraestructuras mediante la creación y adaptación de modernos sistemas que se han colocado en un vehículo prototipo, similar al utilizado por Google para su herramienta ‘street view’, aunque con aparatos muy específicos y precisión centimétrica.
Este vehículo permite recorrer las carreteras recogiendo al momento todo tipo de datos gracias al uso de diferentes sensores como láser escáner, termografía infrarroja, fotogrametría, vídeo, georradar, perfilometría láser y sistemas de localización global. Toda la información pasa después a una base de datos georreferenciada en un ordenador central, en el que se sincronizan todos los sistemas, permitiendo así elaborar un diagnóstico de la situación real de cada infraestructura.
Tal y como explicó Francisco Javier Prego, del Dpto. de I+D, en la presentación, una de las principales ventajas de este proyecto es el enorme ahorro de costes y de tiempo en los trabajos de mantenimiento de carreteras. Permite, además, que las revisiones del estado de las infraestructuras se hagan con más frecuencia y así establecer prioridades en las actuaciones de conservación y rehabilitación.
El Proyecto Sitegi está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder, dentro del Programa Operativo Fondo Tecnológico 2007-2014, y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Junto a Extraco, participan en esta investigación las empresas gallegas Insitu Ingeniería SL, Enmacosa, Misturas, SA y Lógica SL, así como el grupo de investigación de Xeotecnoloxías Aplicadas de la Universidade de Vigo.
Durante la presentación, los investigadores destacaron el importante papel que este prototipo puede jugar en la administración pública, ya que se trata de equipos que permiten controlar, de manera exhaustiva, la construcción de una obra o el seguimiento detallado de vías que ya están en servicio. Hasta el momento, las empresas han podido probar esta tecnología en obras como la autovía Ourense-Celanova o la rehabilitación del Puente Romano de Lugo, entre muchas otras.
Reconocimiento estatal
Este proyecto de I+D+i ya obtuvo importantes reconocimientos en los últimos meses. De hecho, la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera le concedió un accésit en los Premios Anuales a la Innovación en Infraestructuras Viarias, en la modalidad ‘Premio al Mejor Proyecto de I+D+i’.
Volver